Día de la Bandera del Ecuador

9 Flares Twitter 2 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 9 Flares ×

26 de septiembre: Día de la Bandera ecuatoriana.

La Bandera es el símbolo representativo de nuestra identidad como ecuatorianos. Al igual que nuestro Escudo de Armas, la Bandera del Ecuador ha sufrido varios cambios a través de los años. Hoy te acompañaré en un recorrido a través de su historia y recordaremos juntos algunos detalles que a veces caen en el olvido. ¡En marcha!

Bandera del Ecuador

Seguramente recordarás que el diseño que tiene nuestra bandera hoy en día, fue adoptado definitivamente por el Congreso Nacional el 31 de octubre de 1900. Sin embargo, este diseño ya había sido utilizado antes.

El tricolor patrio tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, siendo flameada por Don Francisco de Miranda. Fue enarbolada por los ejércitos del Mariscal Sucre después de la victoria del 24 de mayo de 1822.

Esta bandera se adoptó por primera vez el 26 de septiembre de 1860, siendo éste uno de los motivos por los que se eligió esta fecha para conmemorar el día de la bandera.

Y es que nuestra bandera ha sufrido varios cambios a lo largo de su historia. En total podemos distinguir 8 etapas de las cuales, cada una, representa un cambio en el diseño de nuestro símbolo patrio.

Veamos cuáles son estas etapas y cómo ha ido cambiando nuestra bandera con el pasar de los años.

HISTORIA DE LA BANDERA ECUATORIANA

Una vez consumada la conquista del territorio que hoy conocemos como Ecuador por parte de  Sebastián de Benalcázar y la fundación española de la ciudad de Quito, comenzaron a flamear en nuestra tierra los emblemas de España.

La primera bandera que se izó en nuestra patria, fue el emblema de España. Ésta se utilizó en la Real Audiencia de Quito en tiempos de la Colonia, desde 1533, hasta el 10 de agosto de 1809. ¿Recuerdas haber visto este emblema en clase?

Bandera Española

La Cruz de Borgoña es una representación de la Cruz de San Andrés en la que los troncos que forman la cruz aparecen con sus nudos en los lugares donde se cortaron las ramas. Este emblema ha sido incluido en los escudos de armas y en las banderas de España, tanto de tierra como de mar, desde 1506.

Cruz de Borgoña

Durante las guerras de independencia hispanoamericanas fue un símbolo de los ejércitos de la monarquía española. Los patriotas de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito usaron su reverso, una bandera roja con la cruz de Borgoña pintada en blanco, para distinguirse de los realistas españoles. Esta enseña es conocida como «bandera del diez de agosto de 1809».

EVOLUCIÓN DE NUESTRA BANDERA

A partir del año 1809, nuestra bandera comienza a sufrir una serie de cambios a través de los cuales va forjando su identidad hasta convertirse en el símbolo que conocemos en la actualidad. Estos cambios o etapas que tuvo la bandera son ocho y a continuación voy a narrarte un resumen de la historia de cada uno de ellos.

PRIMERA.-  DEL 10 DE AGOSTO DE 1809

Bandera de los patriotas
Muchos de nosotros aprendimos en la escuela que la primera bandera de nacionalidad ecuatoriana, izada en el Primer Grito de Independencia, se caracterizaba por ser una bandera totalmente roja con el asta de color blanco.

Sin embargo, según el Sr. Efrén Avilés Pino, miembro de la Academia Nacional de Historia del Ecuador,  en uno de sus artículos señala que “no se varió el estandarte real”. Es decir, que la bandera que izaron los quiteños después de la Revolución del 10 de agosto de 1809, fue el mismo emblema español que hasta entonces se utilizaba.

Esta afirmación se apoya en los resultados de los estudios por parte del investigador José L. Gouhir, y se puede consultar sobre el tema en la página 94 de su obra  “Historia de la República del Ecuador, Tomo I”, publicada por el Banco Central del Ecuador en 1992.

A partir de 1812, durante la guerra civil que libraron los dos bandos quiteños seguidores del Marqués de Villa Orellana, y del Marqués de Selva Alegre, sanchistas y montufaristas, uno de estos grupos llevó como enseña una bandera roja con el “aspa” blanca, no asta blanca como debe haberlo leído quien hizo la trascripción de los documentos de esa época. Esa bandera roja con el “aspa” blanca fue bandera muy utilizada por los españoles durante la colonia y es, precisamente, la que aparece en el escudo colonial guayaquileño.

¿Qué opinas tú? ¿Sabías este dato sobre la primera variación de nuestra bandera? Realmente la historia no es aburrida, si no que se torna más interesante mientras más profundizamos en ella.

Si quieres leer más acerca de este tema, no dudes en visitar el artículo del Sr. Efrén Avilés en su página http://enciclopediadelecuador.com

SEGUNDA.- DEL 9 DE OCTUBRE DE 1820

Bandera del 9 de octubre de 1820La primera bandera no española que flameó en el territorio de lo que en esos tiempos se conocía como la Real Audiencia de Quito, fue la enarbolada por los patriotas guayaquileños en la gesta libertaria del 9 de octubre de 1820, evento a través del cual se proclamaría la independencia de nuestra patria.

Fue izada por el General José de Villamil el día 11 de Octubre  de 1820 y se dice que Sus colores fueron inspiración de José Joaquín de Olmedo.

La bandera de Guayaquil Independiente es la que los patriotas llevaron en todas las luchas por la independencia, y flameó el 24 de Mayo de 1822 en la Batalla del Pichincha.

¿Te das cuenta de cómo los cambios en nuestra bandera coinciden con las fechas de algunos de los eventos más importantes de nuestra historia? Si usas este dato a tu favor, seguramente va a ayudarte a memorizar más fácilmente las fechas, a través de la asociación de ideas. ¡Pruébalo y déjame saber cómo te fue!
TERCERA.- DEL 25 DE MAYO DE 1822

Bandera del 25 de mayo de 1822

Un día después de la Batalla de Pichincha, el 25 de mayo, el Gral. Antonio José de Sucre hizo enarbolar el tricolor colombiano amarillo, azul y rojo. Desde ese momento nuestro territorio fue anexado a la Gran Colombia.
Esta Bandera Tricolor, tuvo su origen en la Plaza de Vela de Coro en Venezuela, y habría sido flameada por Don Francisco de Miranda.

 CUARTA.- DEL 2 DE JUNIO DE 1822

Bandera del 2 de junio de 1822Guayaquil no aceptó la imposición del tricolor colombiano, fue  así que el 2 de junio de 1822 -luego de que Quito aceptara anexarse a Colombia-, por mandato de la Junta Suprema de Gobierno que fuera entonces presidida por José Joaquín de Olmedo, junto a Francisco Roca y Rodríguez y Rafael de la Cruz Ximena, se izó en Guayaquil la bandera blanca con el cuadrante superior azul, y dentro de él una estrella blanca.

Con esto Guayaquil se proclamaba como Provincia Libre de Guayaquil.

¿Has notado que en tan sólo dos años tuvimos tres banderas distintas? Realmente eran tiempos de cambios. ¡Tiempos de revolución!
 QUINTA.- DEL 6 DE MARZO DE 1845

Bandera del 6 de marzo de 1845Al instaurarse la República, en 1830 el tricolor colombiano fue impuesto una vez más.

Sin embargo, con el triunfo de la Revolución del 6 de Marzo de 1845, la Junta de Gobierno integrada por José Joaquín de Olmedo, Vicente Ramón Roca y Diego Noboa por decreto del 6 de noviembre adoptó un nuevo pabellón.

El cambio se realizó por una bandera de tres cuarteles paralelos al asta. Siendo azul el del medio y los lados de color blanco. En medio figuraban tres estrellas por los Departamentos de Quito, Cuenca y Guayaquil; los que conformaban en aquel entonces al Ecuador.

Recuerda: La Revolución Marcista es la Revolución del 6 de marzo de 1845. Se le llama “marcista” por haberse dado en el mes de marzo.

Además, te cuento que fue precisamente la Revolución Marcista la que logró los cambios necesarios para terminar con los abusos y la explotación por parte de los militares extranjeros.

SEXTA.- DEL 6 DE NOVIEMBRE DE 1845

Bandera del 6 de noviembre de 1845En el mismo año, el 6 de noviembre de 1845, la Convención Nacional se reunió en Cuenca y decidió adoptar la misma bandera de la Revolución Marcista; pero con la diferencia de que en lugar  de tres estrellas llevaría siete.

Estas estrellas serían la representación de las provincias que el Ecuador tenía en esa época: Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Loja, Manabí y Pichincha.

¿Sabías que nuestra patria contaba tan sólo con siete provincias en aquellos días? Es un dato interesante que podrías apuntar.
SÉPTIMA.- DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 1860

Bandera del 26 de septiembre de 1860El Dr. Gabriel García Moreno, como Jefe Supremo del Ecuador, decretó el 26 de septiembre de 1860 la desaparición de la bandera marcista que nos había representado durante 15 años.

En su lugar debía adoptarse el tricolor colombiano, ya que esta bandera flameó en momentos de gloria y fue sellada con la sangre de nuestros héroes.

Posteriormente este decreto fue ratificado por la Convención Nacional del 10 de enero de 1861

¿Recuerdas cuándo fue la primera vez que se enarboló esta bandera? ¡Correcto! Un día después de la Batalla del Pichincha. Esto es, el 25 de mayo de 1822.
OCTAVA.- DEL 31 DE OCTUBRE DE 1900

Bandera del 31 de octubre de 1900Es así que el tricolor patrio se mantuvo durante cuarenta años hasta que, por decreto legislativo del 31 de octubre de 1900, en el gobierno del Gral. Eloy Alfaro, se reguló de manera oficial y definitiva el uso del pabellón nacional con los colores amarillo, azul y rojo en franjas horizontales; con la observación de que la franja amarilla debía tener el doble del ancho de los otros dos colores.

DÍA OFICIAL DE LA BANDERA

El 26 de septiembre de 1955, el Congreso Nacional expidió el decreto mediante el cual se declaró al 26 de septiembre como el Día de la Bandera Nacional, haciendo obligatoria su celebración cada año.

EL JURAMENTO A LA BANDERA

Los estudiantes y los cadetes militares del Ecuador están obligados a recitar una promesa a la bandera, éste se conoce como el Juramento a la Bandera; el cual se declama por lo general durante los feriados nacionales, o importantes eventos cívicos, tales como graduaciones de las escuelas.

HIMNO A LA BANDERA

Por Dios juro Sagrada Bandera ♪

En el aire, en el mar y en la tierra, ♪

En la paz y en la horrísona guerra, ♪

Defenderte hasta airoso morir. ♪

(bis)

Si extranjera ambición algún día, ♪

Ultrajarte pretende atrevida ♪

Perderemos gustosos la vida, ♪

Para hacerte lucir con honor ♪

Y tú misma serás fortaleza, ♪

Y sabremos romper las cadenas, ♪

Pues sentimos correr por las venas ♪

Del Gran Sucre su sangre y valor.

COLORES Y SIMBOLISMO

Cada uno de los colores de nuestra bandera tiene su propio significado, los cuales se definen de la siguiente manera:

  • Amarillo: representa el oro, la abundante riqueza de la agricultura y los grandes recursos de que está dotado el país.
  • Azul: representa el océano, el claro y limpio cielo ecuatoriano.
  • Rojo: representa la sangre vertida por los héroes que legaron a sus conciudadanos Patria y Libertad.

BIBLIOGRAFÍA

Si te interesa profundizar más en la apasionante historia de nuestra bandera nacional, puedes visitar los siguientes enlaces:

También puedes consultar los siguientes documentos:

  • Historia de la República del Ecuador, Tomo I (Página 94)
  • Entonces Fuimos España (Página 681)
Si la historia de nuestra bandera te ha gustado tanto como a mi, entonces no dejes de compartirlo en las redes sociales, usando los botones de abajo.
facebooktwitterredditmail

Nadie ha comentado nada aún

¿Te gustaría ser el primero?

Deja un comentario

9 Flares Twitter 2 Facebook 5 Google+ 2 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 9 Flares ×