Abdón Calderón

Abdón Calderón fue un valeroso joven militar que se destacó por su participación en la Batalla del Pichincha. Conoce más acerca de su vida.
37 Flares Twitter 7 Facebook 24 Google+ 6 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 37 Flares ×
Capitán Abdón Calderón

Capitán Abdón Calderón

NOMBRE: Abdón Calderón.
PROFESIÓN: Militar
FECHA NACIMIENTO: 30 de julio de 1804
FECHA MUERTE: 7 de junio de 1822
EDUCACIÓN:
LUGAR DE NACIMIENTO: Cuenca, Ecuador
LUGAR DE MUERTE: Quito, Ecuador
NOMBRE COMPLETO: Abdón Senén Calderón Garaycoa

SUS LOGROS

Participó en:

  • La primera derrota de Huachi.
  • La de Tanizagua.
  • La victoria de Cone.
  • La segunda derrota de Huachi.
  • El avance de Guayaquil a Cuenca.
  • El avance de Cuenca a Quito.
  • Batalla de Pichincha.




Su nacimiento

Abdón Calderón, nació el 30 de julio de 1804 en la ciudad de Cuenca. Sus padres fueron el Cnel. Francisco García Calderón y la Sra. Manuela de Jesús de Garaycoa y Llaguno

La muerte de su padre

En diciembre de 1812, el Cnel Francisco García muere fusilado luego de la derrota de San Antonio de Ibarra.

Traslado a Guayaquil

En el año de 1813, la viuda Manuela Garaycoa, en compañía de sus pequeños hijos, se traslada a vivir a la ciudad de Guayaquil donde Abdón continuaría sus estudios, siguiendo los cursos del Colegio Seminario y posteriormente siendo alumno de su pariente Vicente Rocafuerte.

Estalla la revolución

En el año de 1820, cuando Abdón tenía apenas 16 años, estalló en Guayaquil la revolución del 9 de octubre. Ese mismo día Abdón se enrola -con el grado de sub-teniente- en el Batallón ‘Voluntarios de la Patria’ bajo órdenes de don Ignacio Salazar.

El Teniente Abdón Calderón

  • El 9 de noviembre de 1820, participa en la batalla de Camino Real, bajo las órdenes del Cnel Luis Urdaneta, quien destacando su ‘valor heroico’ pidió que lo ascendieran a Teniente.
  • El 22 de ese mes, actuó en la Primera Derrota de Huachi, regresando con los pocos sobrevivientes a Babahoyo.
  • El 3 de enero de 1821, actuando como miembro del ejército reorganizado del General chileno Toribio Luzuriaga, peleó en Tanizagua.
  • El 19 de agosto de 1821, participó en un combate en Yaguachi, en contra de los realistas del Cnel Gómez Páez. Abdón participó como Teniente de las Compañías del Batallón ‘Libertadores’.
  • El 12 de septiembre de 1821, actuó en la Segunda Derrota de Huachi, como miembro del Estado Mayor de Sucre, y luego de la derrota regresa a Guayaquil a través de Babahoyo.

Batalla de Pichincha y posterior muerte de Abdón Calderón

Tomando parte en los preparativos de la Batalla del Pichincha, el 24 de mayo de 1822 estuvo portando la bandera de la provincia libre de Guayaquil al frente de la tercera Compañía del Batallón Yaguachi, donde sufrió heridas en cuatro partes de su cuerpo, la última de ellas mortal. Pese a sus heridas, Abdón se negó a abandonar el campo de batalla hasta tener noticias de la victoria.

El General Antonio José de Sucre informó:

 [...] hago una particular memoria de la conducta del Teniente Calderón, que habiendo recibido sucesivamente cuatro heridas, no quiso retirarse del combate. Probablemente morirá, pero el Gobierno de la República sabrá compensar a la familia los servicios de este oficial heroico.

Así, Abdón Calderón murió el 7 de junio de 1822, luego de estar 14 días asilado en la casa del Sr. José Félix Valdivieso.

Sucre le ascendió a Capitán en el Campo de batalla y Bolívar decretó honores a su memoria.

El 16 de junio del mismo año, el Libertador Bolívar expidió el siguiente decreto:

  • 1.- Que a la Primera Compañía del Batallón Yaguachi no se le ponga otro capitán.
  • 2.- Que al pasar revista en dicha Compañía, Abdón Calderón sea considerado vivo, y que al ser llamado por su nombre, toda la tropa responda: “Murió gloriosamente en Pichincha, pero vive en nuestros corazones”.
  • 3.- Que a su madre se le pague mensualmente el sueldo que hubiera disfrutado su hijo.

En resumen, el Capitán Abdón Calderón, pese a su juventud, lo dió todo en el campo de batalla conquistando muchos logros militares, convirtiéndose en un héroe y consagrándose como uno de los combatientes más importantes en la lucha por la independencia, ganando para sí un lugar de honor en las páginas de la historia del Ecuador. 
Los documentos que respaldan la veracidad del dato de la muerte de Abdón Calderón se encontraron por el trabajo investigador de Víctor Hugo Arellano Paredes y Mariano Sánchez Bravo, de la Academia Ecuatoriana de Historia Marítima, con sede en Guayaquil
(fuente: diario El Universo – Publicación del Martes 07 de junio del 2011 )
facebooktwitterredditmail

One Response to Abdón Calderón

  1. dariio 15/07/2013 at 14:04 #

    vacan esta historia

Deja un comentario

37 Flares Twitter 7 Facebook 24 Google+ 6 LinkedIn 0 Pin It Share 0 Filament.io 37 Flares ×